ABP

Es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.

Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.


El docente es provocador, debe estar atento, ayuda a complementar, pero no da las soluciones.

El estudiante es el centro, es autónomo, activo, es el constructor de conocimientos.


PASOS

1. Aclarar conceptos (conceptualización)

2. Definir el problema (problema – lo que se quiere conocer)

3. Analizar el problema (Análisis o aplicación de lo aprendido – Plantear soluciones- integración con otras áreas)

4. Definir los objetivos (Objetivos – necesidades de aprendizaje)

5. Buscar información: (otras fuentes para ampliar los conocimientos o los vacíos)

6. Resultados: (se resuelve el problema)

7. Evaluación: durante el proceso y finalización

¿Qué se evalúa?: los contenidos de aprendizaje incluidos en los problemas con los que se trabajó. 

   ACTIVIDAD

Grado: 5 grado.

ÁREA: CIENCIAS NATURALES 

Dividir el grupo grande en pequeños subgrupos de estudiantes.

Para la lluvia de ideas llevar una cartulina con un sol pintado y  darles a los grupos hojas iris para que anoten sus ideas y puedan pegárselas en el sol.

Pasos.

1.  Definir conceptos. Aclararles el concepto del sol de manera general, puede ser por medio de un video, un infográfico u otro medio. Por los subgrupos creados se les va a pedir que investiguen sobre (ejemplos):

  •    El sol es un planeta o una estrella
  •  El sol y los procesos de fotosíntesis.
  • Efectos del sol en la piel.
  •  Beneficios del sol en la vida diaria.
  • ¿Otros?

 

2.  Definir el problema: ¿Qué problemática quieren conocer?, con base a lo investigado o inquietudes suscitadas durante la investigación.

3.  Analizar el problema: Crear una lluvia de ideas con base a conocimientos previos sobre dicha problemática. Posibles explicaciones.

4. Objetivos/ necesidades de aprendizaje: Con base a lo anterior que objetivos se plantean para el abordaje de la problemática.

5.  Buscar información: Definir los objetivos aprendidos/ Buscar videos/ variedad de recursos sobre la problemática.

6.  Resolver la problemática: Investigación y estudio individual. De manera individual van a indagar sobre eso que les genero mayor inquietud dentro de la problemática Ejemplo: una Enfermedad o un proceso, etc. Y se les pedirá que hagan una representación por medio de un dibujo el cual pegaran en el sol de cartulina llevado, además de que explicaran sus ideas.

7.  Evaluación: Todo el proceso. Socialización de la resolución del problema. Que nuevas problemáticas han encontrado





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