Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y
enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su
actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los
conducirá a la adquisición de competencias profesionales.
El
docente es provocador, debe estar atento, ayuda a complementar, pero no da las
soluciones.
El
estudiante es el centro, es autónomo, activo, es el constructor de
conocimientos.
PASOS
1. Aclarar conceptos
(conceptualización)
2. Definir el
problema (problema – lo que se quiere conocer)
3. Analizar el
problema (Análisis o aplicación de lo aprendido – Plantear soluciones-
integración con otras áreas)
4. Definir los
objetivos (Objetivos – necesidades de aprendizaje)
5. Buscar
información: (otras fuentes para ampliar los conocimientos o los vacíos)
6. Resultados: (se
resuelve el problema)
7. Evaluación: durante
el proceso y finalización
¿Qué se evalúa?:
los contenidos de aprendizaje incluidos en los problemas con los que se trabajó.
ACTIVIDAD
Grado: 5 grado.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
Dividir el grupo grande en pequeños subgrupos de estudiantes.
Para la lluvia de ideas llevar una cartulina con un sol
pintado y darles a los grupos hojas iris para que anoten sus ideas y puedan pegárselas en el sol.
Pasos.
1. Definir conceptos. Aclararles el concepto del sol de manera general, puede ser por medio de un video, un infográfico u otro medio. Por los subgrupos
creados se les va a pedir que investiguen sobre (ejemplos):
- El sol es un planeta o una estrella
- El sol y los procesos de fotosíntesis.
- Efectos del sol en la piel.
- Beneficios del sol en la vida diaria.
- ¿Otros?
2. Definir el problema: ¿Qué problemática quieren conocer?, con base a lo investigado o inquietudes suscitadas durante la investigación.
3. Analizar el problema: Crear una
lluvia de ideas con base a conocimientos previos sobre dicha problemática. Posibles explicaciones.
4. Objetivos/ necesidades de aprendizaje: Con base a lo anterior que objetivos se plantean para el abordaje de la problemática.
5. Buscar información: Definir los
objetivos aprendidos/ Buscar videos/ variedad de recursos sobre la
problemática.
6. Resolver la problemática: Investigación
y estudio individual. De manera individual van a indagar sobre eso que les
genero mayor inquietud dentro de la problemática Ejemplo: una Enfermedad o un proceso,
etc. Y se les pedirá que hagan una representación por medio de un dibujo el cual pegaran en el sol de cartulina llevado, además de que explicaran sus ideas.
7. Evaluación: Todo el proceso. Socialización de la resolución
del problema. Que nuevas problemáticas han encontrado
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